GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO DE RENOVACIÓN DE MATRÍCULA PARA EL PERÍODO ACADÉMICO 2005-02


El proceso de inscripción de asignaturas se hará por Internet. La Universidad facilitará su inscripción por este medio desde la sala de informática 21-239 en los horarios 8:00 a 13:00 y de las 14:00 a 19:30. Para consultar la disponibilidad de cupos y horarios podrá utilizar el Buscador de Asignaturas para lo cual están disponibles las salas 11-201 en los horarios 7:45 a 13:00 y de las 14:00 a 18:00 a partir del 29 de Julio de 2005 y la sala 46-428 en los horarios 8:00 a 12:00 y de las 14:00 a las 18:00 a partir del 1 Agosto de 2005. Se recomienda elaborar varios horarios tentativos antes de entrar a la sala de inscripción. Si lo hace desde otro lugar tenga presente los problemas técnicos imputables a su proveedor de Internet. En ningún caso se podrá hacer la inscripción desde el Núcleo de Minas.

El proceso de Preinscripción de Asignaturas Perdidas se podrá consultar desde el Viernes 29 de Julio de 2005 a partir de las 8:00 am ingresando a la dirección electrónica www.sia.unalmed.edu.co en la opción “Horario”.

Ingresando a la dirección electrónica www.sia.unalmed.edu.co y utilizando la identificación de usuario y contraseña dada por la Universidad para el correo electrónico, usted podrá hacer la inscripción de asignaturas y consultar: su historia académica, el buscador de asignaturas, la factura de pago de matrícula y la citación a inscripción; si aún no tiene o se le olvidó el nombre de usuario y contraseña deberá dirigirse al Centro de Cómputo en el 21 – 111 para que se lo asignen.

FACTURA DE PAGO DE MATRÍCULA 
Las facturas de pago en las ventanillas de la oficina de Registro y Matrícula se entregarán desde el Martes 5 hasta el Viernes 8 de Julio para PREGRADO y a partir del Viernes 8 de Julio para POSGRADO en jornada continua de 8:00 a 17:00. Al reverso de la liquidación encontrará las diferentes formas de pago de matrícula que esta ofreciendo la Universidad. Recuerde que debe conservar el comprobante de pago de matrícula cancelado durante todo el semestre.
PAZ Y SALVOS

Todos los estudiantes, podrán consultar sus deudas en la dirección electrónica www.unalmed.edu.co en la opción de “Estudiantes” dentro del menú de Registro y Matrícula (Paz y Salvos requeridos de matrícula y grados). Tenga en cuenta que si va a cancelar deudas, el horario de atención de la caja de la Sede es de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas y que el recibo de caja debe presentarlo en la dependencia respectiva, para que le cancelen sus deudas y pueda quedar a paz y salvo.

PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS (BOLETÍN DE ASIGNATURAS)

En el Sistema de Información Académica, SIA, la programación de asignaturas se hace a través del Boletín de Asignaturas.

A partir del 18 de Julio, utilizando el Buscador de Asignaturas podrá consultar los cursos ofrecidos por la Universidad para el periodo 2005-02. En esta programación las asignaturas aparecen con la tipología asociada a su Plan de Estudios: B Básicas, L Electivas, C Asignaturas de Línea de Profundización y O Contextos para PREGRADO; B Básicas, L Electivas, T Electivas Propias del Plan para POSGRADO. Elabore varias opciones de horario para su inscripción teniendo en cuenta las asignaturas preinscritas.

NOTAS IMPORTANTES

* Usted debe revisar su hoja de vida en dos fechas importantes; la primera el 25 de Julio para conocer su situación académica y así lograr detectar cualquier error y poder resolverlo antes del proceso de inscripciones. La segunda consulta se debe realizar el 31 de Agosto para verificar su matrícula definitiva y su situación académica.

* Si al hacer esta consulta su historia académica se encuentra bloqueada, averigüe en las ventanillas de Registro y Matrícula la razón de ello.

* Debe revisar que todas sus notas hayan sido reportadas oportunamente; ya que las asignaturas que se reporten con nota perdida aparecerán preinscritas automáticamente. En caso de que sus notas no hayan sido reportadas a tiempo remítase al profesor de la asignatura. Ellos son los únicos responsables de ingresar las calificaciones en el sistema.

* Usted debe mantener los datos personales actualizados en la página www.sia.unalmed.edu.co ya que es la información válida que se consulta para acceder a los servicios que ofrece Bienestar Universitario.

* Igualmente, los estudiantes que se encuentren afiliados a una EPS deben actualizar éste dato en la página www.sia.unalmed.edu.co – “Información Personal” a más tardar el 19 de Agosto. La Universidad certificará automáticamente vía electrónica a las EPS a todas las personas que tengan este dato actualizado. Si a la fecha usted no actualizó los datos deberá cancelar el valor del certificado para que le sea entregado por la oficina de Registro y Matrícula en una fecha diferente.

* Para adquirir el estado de matriculado la Universidad debe realizar el proceso de Consolidación de Matrícula para lo cuál requiere que usted haya cancelado el valor de la liquidación de matrícula, se encuentre a paz y salvo por todo concepto con la Universidad y haya realizado la inscripción de asignaturas. El 31 de Agosto el sistema realizará el proceso de Consolidación de Matrícula y quienes no hayan cumplido con las condiciones citadas perderán la calidad de estudiante por no renovar la matrícula dentro de los plazos establecidos por la Universidad. Para los estudiantes que realizaron fraccionamiento de liquidación de matrícula, el proceso se consolida con el pago de la primera cuota, la inscripción de asignaturas y estando a paz y salvo por todo concepto con la Universidad. Las cuotas restantes deberán cancelarse dentro de los plazos establecidos por la Universidad. Quien no cancele el valor de las cuotas de fraccionamiento perderá este derecho en el período 2006-01.

* La Universidad preinscribe automáticamente todas las asignaturas perdidas programadas a todos los estudiantes que no tengan sanciones académicas. Si usted no se va a matricular durante el período 2005-02 y tiene asignaturas preinscritas, debe solicitar la cancelación de las asignaturas en las Vicedecanaturas de Bienestar de su Facultad antes del 30 de Agosto.

* A los estudiantes que no se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Universidad y tienen asignaturas inscritas, se les borrarán las asignaturas en el proceso de Consolidación de Matrícula el 31 de Agosto.

* Los prerrequisitos y correquisitos de su Plan de Estudios son ineludibles. Para los Programas Curriculares de PREGRADO éstos se pueden consultar en la página www.unalmed.edu.co/~diracad/programas_pregrado.html. Igualmente los planes de estudio de los programas curriculares de POSGRADO se consultan en la página www.unalmed.edu.co/~diracad/programas_postgrado_planes.html.

* Recuerde que para cumplir con el requisito de Línea de Profundización debe haber aprobado mínimo tres asignaturas de una misma línea. Si su plan de estudios exige más asignaturas en línea de profundización puede completarlas en la misma línea o con asignaturas de otra línea ofrecida. Las Líneas de Profundización y sus asignaturas las pueden consultar en la dirección electrónica www.unalmed.edu.co/~diracad/profundizacion.html.

* Los excedentes de asignaturas de Línea de Profundización cursadas y aprobadas se podrán reconocer como Electivas siempre y cuando su intensidad presencial sea mayor o igual a 4 horas / semana. Esto tiene efecto una vez se ha completado una línea de profundización tal como lo exige su plan de estudios.

* Si va a inscribir la asignatura Trabajo de Grado, usted debe llenar un formato de datos (anteproyecto) ante el Comité Asesor de Programa Curricular (Acuerdo 01 de 2005 del Consejo Superior Universitario, Artículo 3).

CITACIÓN PARA INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

Desde el 25 de Julio los estudiantes de POSGRADO y PREGRADO, podrán consultar la fecha y hora para la inscripción de asignaturas en la que cada estudiante dispondrá de 30 minutos para realizar su inscripción.

Las citas se publican bajo los siguientes criterios:

1. Para todos los estudiantes que se encuentren a paz y salvo.
2. Según el promedio de calificaciones del período inmediatamente anterior.
3. Según el número de asignaturas cursadas en el período inmediatamente anterior.

Si no encuentra la citación es porque no esta a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad o no tiene registrado el pago de su liquidación de matrícula. Tenga presente que las Facturas de Pago se registran 2 días después de haber realizado el pago en el Banco. Adicionalmente, las citas solo son visibles una hora después de que la dependencia haga el registro de la cancelación de la deuda en el sistema de paz y salvos.

INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

La inscripción de asignaturas para los estudiantes de POSGRADO será el Martes 26 de Julio por Internet en jornadas de inscripción de 30 minutos cada una. Los estudiantes admitidos 2005-02 deben ir a la Oficina de Registro y Matrícula a firmar su carpeta. Sin este requisito su inscripción no será válida.

Si usted no realiza su inscripción en ésta fecha o requiere modificarla, lo podrá hacer entre los días 27 y 29 de Julio desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm a través de internet en la página www.sia.unalmed.edu.co.

La inscripción de asignaturas para los estudiantes de PREGRADO está programada del Lunes 1 al Jueves 4 de Agosto de 2005 por Internet en jornadas de inscripción de 30 minutos cada una. Quien no pueda hacer su inscripción en la jornada asignada o desee modificarla podrá hacerlo ese mismo día desde las 18:30 hasta las 5:00 am del día siguiente. Desde el Viernes 5 hasta el Lunes 8 de Agosto y desde el Sábado 13 al Lunes 15 de Agosto durante las 24 horas del día, todos los estudiantes antiguos de pregrado podrán ingresar al sistema y realizar las modificaciones que deseen siempre y cuando hayan cupos disponibles y teniendo en cuenta que una vez que libere un cupo en una asignatura, aunque la haya inscrito anteriormente, no se le garantizará su inscripción si otra persona toma el cupo en ese momento.

EL LUNES 8 DE AGOSTO DE 2005 SE INICIAN LAS CLASES

CITACIÓN PARA INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

Desde el 25 de Julio los estudiantes de POSGRADO y PREGRADO, podrán consultar la fecha y hora para la inscripción de asignaturas en la que cada estudiante dispondrá de 30 minutos para realizar su inscripción.

Las citas se publican bajo los siguientes criterios:

1. Para todos los estudiantes que se encuentren a paz y salvo.
2. Según el promedio de calificaciones del período inmediatamente anterior.
3. Según el número de asignaturas cursadas en el período inmediatamente anterior.

Si no encuentra la citación es porque no esta a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad o no tiene registrado el pago de su liquidación de matrícula. Tenga presente que las Facturas de Pago se registran 2 días después de haber realizado el pago en el Banco. Adicionalmente, las citas solo son visibles una hora después de que la dependencia haga el registro de la cancelación de la deuda en el sistema de paz y salvos.

AJUSTES DEL PROCESO DE INSCRIPCIONES (ADICIONES Y CANCELACIONES DE ASIGNATURAS)
  1. Si al realizar su inscripción no encontró cupo en alguna asignatura, desde el 5 hasta el 8 de Agosto podrá solicitar cupo a través de la red, diligenciando el formulario localizado en www.unalmed.edu.co – Estudiante – Registro y Matrícula – Matrícula. Esta solicitud no garantiza la existencia de los cupos ni su inscripción, pero si la Escuela o Departamento responsable de la asignatura puede ampliar los cupos, vía Internet en la dirección www.sia.unalmed.edu.co, el Miércoles 10 de Agosto a partir de las 4 de la tarde usted podrá consultar la cita para hacer la adición (inscripción) los días 11 y 12 de Agosto. Debe tener en cuenta que no hay un orden para realizar la solicitud de cupos, ni para adjudicar las jornadas de citación y que el sistema se habilita para todos aquellos estudiantes que solicitaron la ampliación de cupos.
  2. Los Directores de Programa Curricular estarán atendiendo entre el 16 y el 19 de Agosto brindando asesoría a los estudiantes que presenten algunos de los siguientes inconvenientes para realizar la inscripción de asignaturas:
    • Asignatura perdida no programada
    • Última asignatura del plan de estudios sin cupo
    • Último contexto del plan de estudio sin cupo
    • Solapes (cruce) de asignaturas perdidas y programadas

    Las adiciones o cancelaciones de asignaturas no serán atendidas por los Directores de Programa Curricular ya que los estudiantes lo podrán realizar a través del sistema SIA en las fechas establecidas en esta guía.

REINGRESOS POR PRIMERA VEZ

La Dirección Académica informa que en cumplimiento de lo establecido en la resolución No. 059 de junio 21 de 2005 y la circular No. 002 del 30 de junio de 2005 del Consejo Superior Universitario, sobre el Calendario Académico de la Universidad Nacional para el periodo 2005-02 y dando cumplimiento a lo estipulado en los artículos 1, 2 y 3 de los acuerdos 77 de 1990 y 05 de 1991 del Consejo Superior Universitario, se permite definir el procedimiento para la concesión de reingresos por primera vez.

  1. La oficina de Registro y Matrícula entregará el lunes 25 de Julio de 2005 el certificado de pérdida de la calidad de estudiante en el horario de 8 am a 5 pm en jornada continua. (En la semana del 25 al 29 de Julio, la caja de la pagaduría atiende únicamente de 8 a 11 am y de 1 a 5 pm. El valor a cancelar es de $2600).
  2. Los estudiantes solicitarán ante las Secretarías Académicas de Facultad el reingreso por primera vez, a mas tardar el martes 26 de julio. Para ello, es indispensable adjuntar el certificado de pérdida de la calidad de estudiante.
  3. Los Consejos de Facultad deben remitir a la oficina de Registro y Matrícula, a mas tardar el viernes 29 de julio las solicitudes aprobadas de reingreso por primera vez.
  4. A los estudiantes a quienes se les apruebe el reingreso y no hayan cancelado el valor de la matrícula, se les entregará la liquidación el lunes 1° de agosto en la oficina de Registro y Matrícula. El pago solo podrá hacerse hasta el 2 de agosto.
  5. A los estudiantes a los que se les apruebe el reingreso por primera vez, se les preinscribirá en las asignaturas perdidas. Es responsabilidad del estudiante asentar su matrícula en el sistema y revalidar su carné en las fechas y horas asignadas.
  6. Los reingresos aprobados que se reciban en la oficina de Registro y Matrícula con fecha posterior al 29 de julio, así como los segundos y terceros reingresos se harán efectivos para el semestre 2006-01.

 

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